Metodología

Bloque 1: Aprendiendo a emprender

¿Qué caracteriza a las personas emprendedoras?

Los participantes conocen y aprenden las características de las personas emprendedoras: la visión, la proactividad, la capacidad de planificación, la habilidad de comunicación, la capacidad de negociación, la capacidad de sinergia y la motivación.

Así mismo, podrán conocer experiencias en primera persona de emprendedores, gracias a la realización de charlas digitales en las que podrán conocerles y plantearles sus dudas y preguntas.

Apartados de la etapa:

  • Contenidos teóricos
  • Ejercicios prácticos
  • Charla digital

El tutor verificará que l@s alumn@s interiorizan los conceptos y reflexionan antes de responder a los diferentes ejercicios planteados en este bloque formativo. Así mismo, velar por el correcto desarrollo del debate en clase así como en la participación en la charla digital.

5 horas de clase

Bloque 2: De la idea al proyecto

El modelo CANVAS

Las variables principales a tener en cuenta en la confección de un modelo de negocio empresarial centran este segundo bloque formativo. Para ello se toma como base el modelo CANVAS creado por Alexander Osterwalder, con lo que se trabajarán los siguientes bloques que lo conforman: segmentación de mercado, propuesta de valor, canales de distribución y comunicaciones, relación con el cliente, flujos de ingresos, actividades clave, recursos clave, alianzas clave, estructura de costes.

Apartados de la etapa:

  • Contenidos teóricos
  • Ejercicios prácticos
  • Charla digital

El tutor velará que l@s alumn@s interiorizan los conceptos y reflexionan antes de responder a los diferentes ejercicios planteados en este bloque formativo. Así mismo, velar por el correcto desarrollo del debate en clase así como en la participación en la charla digital.

6 horas de clase

Bloque 3: Desarrolla tu proyecto

Trabajo en equipo

Cada grupo (formado por 4 ó 5 alumn@s) identifica una idea y desarrolla el correspondiente proyecto de emprendimiento, empleando para ello la aplicación basada en la metodología CANVAS que pone a su disposición STARTinnova. El proyecto de emprendimiento será evaluado por profesionales del mundo de la empresa, la educación y del emprendimiento.

Apartados de la etapa:

  • Ejecución y presentación del proyecto para su evaluación
  • Charla digital

Orientará y tutorizará a l@s alumn@s durante el proceso de desgranar y realizar el plan de negocio siguiendo el modelo CANVAS.

Se prevé necesario destinar dedicación en horas de clases (en torno a 3 horas/semana) más el tiempo que cada grupo estime necesario.

3 semanas

Bloque 4: Defiende tu proyecto

Presentación in situ de los 10 mejores proyectos

Los autores de los 10 mejores trabajos seleccionados defienden su proyecto ante un comité, que estará formado por emprendedores e inversores y otros reconocidos expertos del mundo de la empresa y la Educación.

Asesorará en la presentación del proyecto para la defensa ante el comité.

2 semanas para preparar la defensa y 10 minutos de presentación.

10 minutos