Modelo pedagógico

La base metodológica sobre la que se asienta STARTinnova radica en una plataforma de e-learning basada en conjugar la explicación de conceptos teóricos con la asimilación y el refuerzo de los mismos por medio de ejercicios interactivos de autoevaluación. Todo ello, acompañado del conocimiento de experiencias reales en los diferentes ámbitos que abarca el emprendimiento gracias a la celebración de encuentros digitales con diferentes expertos en las materias objeto de formación en este programa.

Veamos con más detalle cómo es la secuencia de aprendizaje-pedagógica de STARTinnova:

Modelo pedagógico | Bloques 1 y 2
1ª Secuencia de aprendizaje

Objetivo pedagógico. Asimilar conceptos teóricos. Así en el caso del bloque 1, el objetivo es enseñar las siete habilidades que debe tener una persona emprendedora, así como las cualidades asociadas a ella.  Y en el bloque 2, interiorizar los nueve bloques que recoge el modelo CANVAS.

Recursos formativos.

  1. Vídeos locutados. Su misión es ejemplificar cada uno de los conceptos teóricos que l@ alumn@s deben interiorizar, con un lenguaje audiovisual cercano y adaptado a ellos. Se trabajan individualmente.
  2. Texto más imagen. Refuerza el contenido de cada vídeo, profundizando en los conceptos teóricos desarrollados en el formato audiovisual. Se trabajan individualmente.
  3. Preguntas de refuerzo. Al acabar el contenido teórico dedicado a cada concepto explicado se realizarán 2 preguntas, que el estudiante que deberá contestar para auto-evaluar el nivel de conocimientos adquiridos. Se trabajan individualmente.

Vídeo locutado

Contenido de refuerzo

Preguntas de refuerzo y resultado

Modelo pedagógico | Bloques 1 y 2
2ª Secuencia de aprendizaje

Objetivo pedagógico. Comprobar la asimilación por parte del participante de los aspectos teóricos mostrados en la secuencia pedagógica anterior.

Recursos formativos.  Esta sección práctica se compone de tres partes:

  1. Actividades interactivas. Dos ejercicios auto-evaluables, que se realizarán individualmente que consisten en relacionar conceptos.
  2. Debate en clase orientado por el tutor, empleando como base para el debate las respuestas individuales del apartado anterior. Se realiza en grupo.
  3. Test de auto-evaluación de conocimientos. Se realiza de forma individual una vez realizados los dos pasos anteriores.

Ejemplo de actividad interactiva

Ejemplo de test de autoevaluación

Modelo pedagógico | Bloques 1 y 2
3ª Secuencia de aprendizaje

Objetivo pedagógico.  Asentar los conocimientos recibidos en las secuencia de aprendizaje previas con un experto en la materia, permitiendo la interacción mediante preguntas por parte del alumnado al experto.

 Recursos formativos.  Esta sección práctica se compone de tres partes:

  1. Preparar las preguntas que se enviarán al experto. Se realiza en grupo.
  2. Participar en la charla digital. Participan todos los grupos.
  3. Actividad de autoevaluación. Se realiza individualmente.

Ejemplo de charla digital

Modelo pedagógico | Bloque 3
1ª Secuencia de aprendizaje

Objetivo pedagógico. Capacitar al alumn@ en la elaboración de un modelo de negocio/proyecto aplicando para ello el modelo CANVAS aprendido en el bloque 2 de STARTinnova.

Recursos formativos. 

  1. Desarrollar su proyecto. Cumplimentando los distintos bloques que componen el tablero del modelo CANVAS, los alumnos convertirán en proyecto su idea de emprendimiento empresarial, social o de otra índole.

Paso a paso para desarrollar el trabajo final

Modelo pedagógico | Bloque 3
2ª Secuencia de aprendizaje

Objetivo pedagógico.  Asentar los conocimientos recibidos a lo largo de todo el proceso formativo de STARTinnova, permitiendo la interacción mediante preguntas por parte del alumnado al experto.

 Recursos formativos.  Esta sección práctica se compone de tres partes:

  1. Preparar las preguntas que se enviarán al experto. Se realiza en grupo.
  2. Participar en la charla digital. Participan todos los grupos.
  3. Actividad de autoevaluación. Se realiza individualmente.

Ejemplo de charla digital